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PostPosted: Sun Oct 02, 2011 9:18 am 
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Joined: Sun Oct 02, 2011 8:42 am
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Location: Madrid, España, (Spain
Hola a todos, y enhorabuena a todos los que contribuyen en este foro.

Estoy pensando en el diseño de un estudio que quiero construir en Madrid. Los fines son, personales y quien sabe si profesionales en el futuro. Se trata de 60m2 aproximadamente en un semisótano. Tengo vecinos en un lateral y en parte del techo.

Según se puede ver en el archivo de sketchup, la parte que me falta por diseñar /construir, es la de la izquierda, donde quiero separar por lo menos 3 salas.

- Una sala de control
- Una sala grande donde colocar el piano y ensayar /grabar en grupo.
- Una cabina, donde quepa por lo menos una batería.

El resto de dependencias ya están construidas en la parte de la derecha (aseo, almacén, salón de descanso, etc)

Quiero pedir disculpas por mi pobre manejo del Sketchup. Si hay dudas, por favor las contesto encantado.

Se disponen dos claraboyas o lucernarios que lindan por arriba con un patio, por donde entra luz natural.
Igualmente hay dos conductos abiertos que estarán dedicados a la ventilación o renovación de aire y el otro para el Aire Acondicionado.

La altura del local son 3 m
. Y el suelo ya lo tengo preparado (insonorizado) para poner simplemente una tarima de madera sobre el.
En el plano de Sketchup ya he engrosado las paredes para aislar acusticamente el recinto completo con el exterior.

El único inconveniente que tiene es la presencia de dos columnas (que no puedo tocar) que me traen loco y hacen que no me decida por ninguna distribución de espacios.

Adjunto el plano en bruto de la parte de estudio, y otro con la primera idea que se me ha ocurrido con la distrubución de salas.

Espero que alguno de ustedes, con su gran experiencia (o no), me puedan aportar ideas sobre la distribución.

Muchas gracias por vuestra atención y espero noticias,

Salu2, Lorenzo

PD. estoy intentando subir los archivos de sketchup y no me deja, porque tienen mas de 500K.
lo intento en siguientes post. A ver si comprimiendo..


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PostPosted: Sun Oct 02, 2011 10:27 am 
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Location: Santiago, Chile
Hola Lorenzo, y bienvenido! Por favor, revisar las reglas del foro, referente a postear: parece que te olvidaste algo... :)

Referente al modelo SketchUp: Hay una herramienta que se llama "Purge", para elminar toda la "basura" dentro del archivo, y achicarlo. El problem con SketchUp es que, cuando uno va creando y borrando elementos, en realidad borrar un objeto no lo quita del archivo; queda adentro, hasta efectuar el "purge". Curioso...

Bueno, cómo no puedo ver el archivo aún, es dificil ofrecer opiniones! Pero referente a tus comentarios:

Quote:
Se disponen dos claraboyas o lucernarios que lindan por arriba con un patio, por donde entra luz natural.
La idea es poner claraboyas en las salas, para tener luz natural en la sala de control, por ejemplo! De ser así, sería bastante complicado. No es imposible, pero tampoco es muy fácil, porque interfiere con el aislamiento de la sala. El costo subirá...

Quote:
Igualmente hay dos conductos abiertos que estarán dedicados a la ventilación o renovación de aire y el otro para el Aire Acondicionado.
El sistema "HVAC" (Heating Ventilation Air Conditioning) es un punto muy importante, porque potenitalmente presente problemas para el aislamiento. Lo que lleva a la gran pregunta, la más importante de todas: ¿Cuanto aislamiento necesites? Todo el diseño del estudio depende de la respuesta a esa pregunta.

Quote:
La altura del local son 3 m.
Eso es bueno! Buena altura.

Quote:
Y el suelo ya lo tengo preparado (insonorizado)
Eso puede ser un problema! ¿Cómo lo "preparaste"? De qué forma "insonorizaste" el piso? Hacerlo correctamente es muy complicado, y muy costoso!

Quote:
para poner simplemente una tarima de madera sobre el.
Eso no es buena idea... una tarima de madera es una caja resonante... Muy malo para el piso... ( menos que estamos hablando de un "drum riser" o algo así. ¿Qué tienes en mente para esa "tarima de madera"?

Quote:
En el plano de Sketchup ya he engrosado las paredes para aislar acusticamente el recinto completo con el exterior
Engrosar las paredes no es una manera útil para aislar acústimente. No es tan fácil. Las leyes de la física dicen que, por duplicar la masa (peso) de la pared solamente puedes ganar 6 dB de aislamiento adicional. Y duplicarlo de nuevo vale para otros 6 dB. Es decir hacer la pared cuatro veces mas grueso solamente aumente el aislamiento en 12 dB! Mucho esfuerzo, y mucho costo, por muy poco efecto. Hay maneras de aumentar considerablemente el aislamiento, pero engrosando las paredes no es la mejor manera.

Quote:
El único inconveniente que tiene es la presencia de dos columnas (que no puedo tocar) que me traen loco y hacen que no me decida por ninguna distribución de espacios.
Tengo una idea referente a eso... :) Cuando puede subir el archivo SketchUp, te puedo mostrar.


- Stuart -

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PostPosted: Tue Oct 04, 2011 7:50 am 
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Joined: Sun Oct 02, 2011 8:42 am
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Location: Madrid, España, (Spain
Gracias Stuart por tu rápida respuesta y tus consejos:

Te prometo que leí las normas antes de postear y solo se me ocurre que olvidé poner que básicamente quiero orientar el estudio a música clásica y jazz, aunque eventualmente, puede ser para cualquier cosa. (pop- rock). Tendré un piano de cola y batería, bajo, guitarras, y eventualmente puede haber, saxos, trompetas o cantantes.

El nivel de aislamiento quiero que sea el máximo posible sin sacrificar el HVAC que lo considero imprescindible.

En cuanto a los detalles:

- quiero mantener las claraboyas que hay en el techo, para tener algo de luz natural.

- El tratamiento del suelo es el siguiente, aunque no puedo precisar mucho ahora mismo. Suelo original de tierra. Sobre el, una lámina de un material llamado DANODREN (creo que antihumedad). Sobre esta una capa de AISLATEC RR 10-5. Sobre ésta, una rejilla metálica, y sobre ésta una capa de hormigon de 10 cm.
Esto ya lo tengo hecho y me es imposible deshacerlo. La idea que tenía es añadir una tarima de madera de estas prefabricadas que se ajustan unas con otras, ( no se si se le llama también suelo laminado) , con su correspondiente manta aislante y niveladora debajo. Al no tener vecinos debajo, creo que debe ser suficiente...

- En cuanto a lo de engrosar las paredes, me refiero en el plano de Sketchup. En realidad no he hecho nada todavía.

Gracias a tus consejos ya pude subir el archivo, espero que sea util, aunque como ya avisé no se me da demasiado bien y no se si he utilizado las herramientas que tiene correctamente. :oops:

Muchas gracias de nuevo,

Saludos L


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PostPosted: Thu Oct 06, 2011 10:55 am 
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Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
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Location: Santiago, Chile
Quote:
Te prometo que leí las normas antes de postear y solo se me ocurre que olvidé poner que básicamente quiero orientar el estudio a música clásica y jazz, aunque eventualmente, puede ser para cualquier cosa.

Estás seguro que leíste las reglas de postear, aquí:

viewtopic.php?f=23&t=14237

Lo que falta está destacado en letras grandes, de color rojo... :)

Bueno, referente al diseño de tu estudio, dices:

Quote:
Tendré un piano de cola y batería, bajo, guitarras, y eventualmente puede haber, saxos, trompetas o cantantes.
entonces estamos hablando de sonido fuerte, en todo el espectro, desde los mas agudos hasta los mas graves, y niveles muy altos, por encima de los 110 dB.

Quote:
El nivel de aislamiento quiero que sea el máximo posible sin sacrificar el HVAC que lo considero imprescindible.
OK, pero hay que ponerlo número a eso. "máximo posible" no es una medida objetivo, y el sistema HVAC no es el limitante.

Me explico: La manera normal de diseñar un estudio es de partir con la definición del nivel de aislamiento requerido, que es simplemente la diferencia entre el sonido más fuerte que vas a producir dentro del estudio (medido por sonómetro), y el nivel máximo definido por ley, o por los buenos costumbres entre vecinos cuando no hay ley al respecto. Esta “diferencia” entre los niveles “¿Cuán fuerte soy?” y “¿Cuán silencioso debo ser?” es un simple numero de decibeles de perdida de transmisión (“Transmisión Loss” en inglés, abreviación “TL”). O, en el caso que el estudio se construiría en un zona donde hay mucho ruido ambiental, entonces se procede al revés: medir el nivel ambiental en su momento más fuerte, y decidir en el nivel de silencio que quieres obtener dentro de estudio (curva NC).

Entonces, que tu numero de TL identificado (posterior a tomar mediciones con un sonómetro, y consultar los reglamentos legales de tu distrito municipal), se puede estudiar las diferentes formas de construcción que permite alcanzar tal grado de aislamiento, y seleccionar la forma que más acomoda tu presupuesto.

Con claridad en la forma de la construcción en sí, ahora se puede diseñar el resto de los sistemas, tales cómo puertas, ventanas, HVAC, eléctrico, etc., de tal forma de mantener el nivel de aislamiento.

Entonces, no es que hay que pensar en un sistema HVAC y una “tragaluz” (claraboya), y diseñar una estructura de estudio alrededor, sino al revés: partir con la estructura necesaria para el nivel de aislamiento, y diseñar las puertas, ventanas y HVAC para esa misma nivel. Hay estudios donde el nivel de aislamiento es estratosféricamente alto (sobre los 100 dB!), y sin ningún problema de los sistemas HVAC, puertas, etc. Es decir, en tales estudios, se puede tener un concierto Pink Floyd a todo trapo en una sala, y la sala colindante no se escucha absolutamente nada, ni siquiera el movimiento de aire en el sistema HVAC! Por lo tanto, es posible lograr (aunque el costo de eso tipo de aislamiento también es estratosférico!).

Entonces, hay que hacer las pruebas con un sonómetro, y decidir en tu “numero”, o meta de nivel de aislamiento. En base a eso, viene todo el resto...

Quote:
quiero mantener las claraboyas que hay en el techo, para tener algo de luz natural.
OK, se puede, pero antes de decidir cómo hacerlo, debes identificar el “número”... :) Hay maneras de aislar que permite incorporar luz natural. La complejidad y el costo de hacerlo dependen de tal “numero”...

Quote:
El tratamiento del suelo es el siguiente, aunque no puedo precisar mucho ahora mismo. Suelo original de tierra. Sobre el, una lámina de un material llamado DANODREN (creo que antihumedad). Sobre esta una capa de AISLATEC RR 10-5. Sobre ésta, una rejilla metálica, y sobre ésta una capa de hormigon de 10 cm.
Bien! Mi temor era que ya habías hecho lo que hacen muchos, sin estudiar el tema, y construyen pisos flotantes con cavidades resonantes. Lo que tu tienes es ideal, y buen base para el resto del estudio.

Quote:
La idea que tenía es añadir una tarima de madera de estas prefabricadas que se ajustan unas con otras, ( no se si se le llama también suelo laminado)
”Piso laminado”. OK, es muy bueno acústicamente, pero tu uso de la palabra “tarima” me tenía preocupado, porque para me “tarima” implica plataforma elevado con aire por debajo, que no es el caso de piso laminado. El piso laminado se instala directamente sobre la losa de hormigón, con su correspondiente manta aislante y niveladora debajo, tal como dices, pero sin espacios de aire.

Quote:
Al no tener vecinos debajo, creo que debe ser suficiente...
Depende! Primero, “el numero” es lo que define “suficiente”... :) Lo que tienes es un buen base, sin duda, y seguramente puede ser “suficiente”, pero no se puede decir con claridad hasta conocer el número.

Y tal como indique antes, el nivel de aislamiento no depende solo de la salida de ruido, sino también de la entrada de ruido. Muchos llegan al foro diciendo “tengo mi estudio en una zona industrial, y por lo tanto no necesito aislamiento, porque no voy a molestar a nadie”, o “vivo en el campo, no tengo vecinos en cientos de metros, y por lo tanto no necesito aislamiento”. El problema es el mundo en sí es ruidoso: lluvia, truenos, viento, animales, como también aviones, helicópteros, maquinaria, o hasta autos entrando y saliendo a la propiedad, caminos cercanos, ferrocarriles, además de ruidos menores, tales como radios, TV, personas conversando, cortacéspedes, y ruidos del mismo edificio, agua corriendo, puertas abriendo/cerrando, personas caminando.... Hay un sin fin de ruidos que la gente no toman en cuenta, pero que ponen el riesgo la grabación en el estudio...

Quote:
- En cuanto a lo de engrosar las paredes, me refiero en el plano de Sketchup. En realidad no he hecho nada todavía.
OK! Excelente!

A mi me parece que tu problema más grave para aislamiento son los “vecinos arriba” marcado en tu SketchUp... Ahí esta el factor limitante, porque están en el mismo edificio, y por lo tanto el ruido en la misma estructura del edificio (“flanking”) es el factor más importante.

Quote:
espero que sea util, aunque como ya avisé no se me da demasiado bien y no se si he utilizado las herramientas que tiene correctamente.
está perfecto! Todo lo necesario para ver lo básico.

Una pregunta: se puede usar TODO el espacio indicado? Todo el área de 12.12m x 5.62m?


- Stuart -

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PostPosted: Fri Oct 07, 2011 7:48 am 
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Joined: Sun Oct 02, 2011 8:42 am
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Hola de nuevo:
Efectivamente, olvidé poner mi ubicación en el profile, (Si lo hice en el post). Mis disculpas, lo entendí mal y a veces lo más grande es lo que menos se ve... :oops:

En cuanto a los números del aislamiento, te puedo contar lo siguiente:

Aquí la normativa no permite inmision de ruido en los locales o viviendas colindantes de más de 35db de día y 30 de noche.

Según unas mediciones que me hicieron, partimos de un aislamiento ya existente ( DnT)?? en la propia construcción de (ruido aereo):

- 51 db con el vecino de arriba,
- 43 db con el local de al lado

Con estas mediciones me recomendaron un objetivo de aislamiento global de 70-75 dbs y de 55 db en 125Hz.

¿que opinas?

No se si me he explicado bien, porque me pierdo un poco con ciertos conceptos y nombres...

Aproximadamente la mitad del techo (coincide con la parte más espaciosa del local, el cuadrado que está libre de columnas) no es vivienda, sino que es un patio (poco transitado), y ahí no me preocupa el ruido que yo transmita sino el que me pueda llegar de pisadas. Lo que no tengo medido es el ruido de impacto que me producen los vecinos de arriba y creo que habría que tratar también.


Y efectivamente, vamos a utilizar el TODO el espacio que mencionas de 12.12x 5,62. Es el espacio que hay a la izquierda del plano, el espacio que tiene las dos columnas.
En este espacio es donde comentaba que quiero 3 salas:

- Una sala de control
- Una sala grande donde colocar el piano y ensayar /grabar en grupo.
- Una cabina, donde quepa por lo menos una batería.

El resto de dependencias ya las tengo construidas en la parte de la derecha del plano y no puedo modificarlas.

Bueno, espero haber clarificado algo y haber aportado datos suficientes como para que pueda surgir alguna idea que me pueda ayudar.

Muchas gracias de nuevo Stuart,

Saludos, L


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PostPosted: Fri Oct 07, 2011 8:01 am 
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Joined: Sun Oct 02, 2011 8:42 am
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Location: Madrid, España, (Spain
olvidé decir, (no se si es mucho pedir) que me gustaría que hubiera visión directa entre las tres salas, pero principalmente entre la sala grande y cabina de batería.

Saludos de nuevo, L


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PostPosted: Sun Oct 09, 2011 12:34 am 
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Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
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Quote:
Efectivamente, olvidé poner mi ubicación en el profile,
Si, eso era! :)

Quote:
Aquí la normativa no permite inmision de ruido en los locales o viviendas colindantes de más de 35db de día y 30 de noche.
Bastante exigente! No me sorprende, porque eso es común, pero en realidad is imposible medir niveles tan bajas, porque el nivel de ruido ambiental es casi siempre mayor (a menos que uno vive en medio del desierto!). Pero bueno, es lo que me imaginé. Generalmente se trate del nivel dentro de la casa de la persona que queja, y por lo tanto el nivel real de tu estudio, justo fuera de la pared, puede ser del orden de los 40 a 45 dB, probablemente.

Basado en eso, y presumiendo que vas a grabar típicas bandas de rock, pop, etc., (batería, bajo, teclado, guitarras eléctricas, voces, etc.) vas a tener niveles de aprox. 115 dB adentro de la sala, y tienen que llegar a 40 - 45 dB en el exterior. Eso es 70 - 75 dB de reducción! Bastante fuerte. Es factible, pero no es fácil.

Quote:
Con estas mediciones me recomendaron un objetivo de aislamiento global de 70-75 dbs y de 55 db en 125Hz. ¿que opinas?
Si, la recomendación es válida.

Ahora, voy a tratar de aclarar algunos punto al respecto.

Una pared normal de una casa ofrece aprox. 30 a 40 dB de aislamiento. Menos para paredes de "tabique" (marco de madera con paneles de yeso-cartón), y mayor en el caso de paredes de ladrillo, concreto, etc. Cada vez que subes 10 puntos, estas multiplicando por 10 la cantidad de energía. Es decir, 40 dB aislamiento debe absorbe 10 veces más que 30. 50 dB absorbe 100 veces 30db. 60 dB absorbe 1000 veces.... Creo que puedes entender el problema: Para aislar a 70 dB, la apred debe absorber diez mil veces la cantidad de energía de una pared normal de 30 dB. Ahora puedes ver porque no es tan fácil llegar a niveles de aislamiento tan altos...

OK, entonces la reacción normal de una persona es decir "Bueno, voy a construir una pared más grueso!". El problema es, según las leyes de la física, duplicando la masa de tu pared aumenta solamente 6 dB el aislamiento... Es decir, si tienes una pared de 5cm de ladrillo, que da (por ejemplo) 40 dB, entonces agregando otra capa de ladrillos adosados a la primera, para un grosor total de 10cm, solamente aumenta a 46 dB de aislamiento. OK, entonces, duplicamos de nuevo: Agregar dos capas mas, por un total de 20 cm, y subiste a 52 dB. Hmmmm.... duplicar de nuevo, para una pared de 40 cm, y llegaste a 58 dB.... Obviamente, esto no va a funcionar, porque se requiere una pared de 160cm de espesor para llegar a 70 dB! :shock:

Obviamente, duplicando y volviendo a duplicar la masa no es el camino correcto!

Para conseguir mejor aislamiento a bajo costo, hay que crear una pared que consiste de dos "hojas", y solamente dos: nunca 3, no 4, ni 1. Puede explicar las razones técnicas en detalle, pero no sé si te interesa conocerlo, pero en el fondo (y contrario a la intuición humana), agregando “hojas” adicionales dentro de la pared REDUCE el aislamiento en las frecuencias bajas (aunque aumenta en frecuencias altas). Por eso, en un estudio es imprescindible usar paredes de solamente dos “hojas”. Una “hoja” significa simplemente una superficie con masa (peso) con un espacio de aire por detrás. Entonces, una pared de ladrillos es una pared de una “hoja”. Una pared tipo tabique (marco de madera con paneles de yeso-cartón en cada lado) es una pared de dos hojas. Se puede agregar capas adicionales de yeso cartón en cada lado, pero la pared sigue siendo de dos hojas.

Considerando eso, uno puede preguntar por qué la pared normal de una casa no aísla bien, si ya es de dos hoja? La razón es sencilla: para funcionar como pared de aislamiento, las hojas deben ser “desacoplados”. Es decir, no debe existir ninguna conexión mecánica entra las hojas. En una pared normal, las dos hojas están clavados a un solo marca, que comparten, y esa marco transmite el sonido de un lado a otro. Para desacoplar, es necesario usar dos marcos, no uno, y poner yeso-cartón en solamente un lado de cada marco. Eso es “desacoplar”, y una pared así aumenta sustancialmente su aislamiento. Solamente haciendo esa cambio, de usar dos marco y no una, el nivel de aislamiento de la pared salta de 30-y-tanto a 40-y-tanto. 10 dB es bastante: subjetivamente, es el doble de aislamiento.

Ahora, para aumentar aún más el aislamiento, hay que agregar mayor masa (peso) a cada hoja de la pared, y aumentar la distancia entre las paredes, y instalar un absorbente acústica en el espacio entre las hojas.

Ahí está el problema, en el caso tuyo. Es posible lograr niveles de 70 dB de aislamiento, pero requiere mucha masa en las hojas, y mucha distancia entre las hojas.

Para complicar las cosas, el nivel de aislamiento no es constante en todo el rango de frecuencias. El nivel varía, desde excelente en los tonos altos, a malo en los tonos bajos

Es fácil aislar los agudos, pero muy difícil aislar los graves. Por eso te hicieron la recomendación de “70-75db, y 55 db en 125Hz”. Es decir, el aislamiento de al pared debe ser 75 dB en total, y de eso, 55 dB debe en las frecuencias bajas. O sea, el otro 20 dB cubre todo el resto de del espectro.... (En realidad, no es exactamente así, pero ayuda a entender el concepto de que es muy difícil aislar los tonos bajos).

Y aquí discrepo un poco con esa recomendación, y pienso que fue hecho por alguien que sabe mucho de edificios normales, como casas, oficinas, y departamentos, pero no tanto de estudios, porque en un estudio, 125 Hz no es muy bajo: para me, es solamente “medios bajos”. Para un estudio, “bajo” es 40 Hz, 30 Hz, o incluso 20 Hz. (el limite de la percepción humana).

Para que tengas una idea, la frecuencia fundamental de un bombo es alrededor de 80 Hz. La nota mas baja de un bajo de 5 cuerdas es aprox. 40Hz, y de un bajo de 6 cuerdas es aprox. 30 Hz. El teclado puede llegar hasta 20 Hz (depende del teclado). El piano también.

Por lo tanto, gran parte de la energía acústica de una banda típica es en el rango por debajo de los 125 Hz., que es precisamente la zona más difícil de aislar.

En otras palabras, es muy fácil aislar el violín o la flauta a un nivel de 75 dB, pero muy, muy difícil aislar el bombo y la caja a niveles de 75 dB.

No es imposible, pero no es fácil.

No quiere asustarte, pero si es importante entender que lo que quieres lograr no es algo ni fácil ni barato.

La gran pregunta ahora es: de cuanto presupuesto estamos hablando? Cuanto dinero estás dispuesto a invertir en este estudio? En base a eso podemos hacerte recomendaciones en el camino a seguir. Por ejemplo, hay materiales que ayuda a mejor el aislamiento en ciertos rangos de frecuencia, pero no son baratos. Si tienes presupuesto suficiente, podemos diseñar paredes con esas materiales, que además de ahora espacio, porque permite usar un espacio de aire más chica entre las hojas de la pared. Pero si no tienes presupuesto, entonces podemos considerar solamente materiales más económicos, al costo de espacio en el estudio. Etc.

Un punto crítico aquí es la claraboya: para aislar eso a niveles de 75 dB, hay que usar dos hojas de vidrio laminado de muy buen espesor, que no es barato. Si no tienes un buen presupuesto, es mejor pensar un una claraboya muy chico, pero si el presupuesto alcanza, podría ser grande.

etc., etc., etc.

Mucho del diseño de tu estudio depende del monto de dinero que estás dispuesto a invertir, entonces sería muy bueno partir con eso.

Quote:
Lo que no tengo medido es el ruido de impacto que me producen los vecinos de arriba y creo que habría que tratar también.
Efectivamente! Eso es importante, pero quizás no tanto como piensas, porque es parte del sistema de aislamiento total de la sala. El mismo sistema de “pared de dos hojas, desacoplados” se aplica al techo también. Es decir, en el fondo estás construyendo una “sala dentro de una sala”. Hay que construir 4 paredes nuevas adentro del espacio disponible, y poner un cielo sobre eso, para cada una de las tres salas (sala de control, sala viva, cabina). Cada sala es una construcción independiente, con sus propios paredes y techo. Lo único que hay en común es el piso.

Por lo tanto, el ruido de impacto podría ser un problema, pero probablemente no tanto. No obstante, sería bueno tratar de investigar eso. Y en general, la mejor manera de tratar ruido de impacto de un piso superior, es comprando una alfombra muy buena para tu vecino...! Hablo en serio! Eliminarlo al origen es la forma más barato de hacerlo. Y también ayuda a las relaciones con el vecino! :)

Quote:
Y efectivamente, vamos a utilizar el TODO el espacio que mencionas de 12.12x 5,62. Es el espacio que hay a la izquierda del plano, el espacio que tiene las dos columnas.
Bien! Entonces hay espacio suficiente para hacerlo…

Quote:
En este espacio es donde comentaba que quiero 3 salas:
- Una sala de control
- Una sala grande donde colocar el piano y ensayar /grabar en grupo.
- Una cabina, donde quepa por lo menos una batería.

Es posible. Sería un poco apretado, pero se puede lograr.

Quote:
me gustaría que hubiera visión directa entre las tres salas, pero principalmente entre la sala grande y cabina de batería.
También es posible, creo! Hay que jugar un poco con las formas de las salas y las dimensiones, pero pienso que es posible.

Pero lo mas importante es entender tu presupuesto. No sirve de nada hacer diseños excelente que no puedes consruir!

- Stuart -

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PostPosted: Mon Oct 10, 2011 10:23 pm 
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Joined: Sun Oct 02, 2011 8:42 am
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Location: Madrid, España, (Spain
Gracias de nuevo, Stuart,

Ya me imaginaba la dificultad que puede tener el asunto. Es algo con lo que cuento.

La pregunta del millón: ¿presupuesto?

Ahora mismo ninguno. Es una actuación que me estoy planteando comenzar no antes del verano siguiente (agosto, aquí). Lo que quiero es valorar la mejor forma de hacerlo, para que me sea util a mis intereses.

Lo que quiero decir es que quiero con tranquilidad, conocer la mejor forma de abordar el proyecto y si cuando llegue el momento y disponga del presupuesto adecuado, meterme con ello.

Para hacernos una idea, tenía pensado en invertir en esto unos 25.000€, aproximadamente, pero evidentemente, estoy abierto a variaciones si merecen la pena y no nos disparamos a cantidades demasiado superiores a la que he puesto.
Ten en cuenta que en principio no será un estudio para uso profesional (cara al público), sino un uso personal (más adelante ya se verá). Por eso no tengo demasiada prisa en hacerlo ya. Prefiero tener claro un proyecto que me satisfaga y cuando se me den las condiciones económicas, realizarlo.

Mis dudas, más que con la insonorización y construcción (que las tengo), son de distribución de espacios y de detalles constructivos, como tipo de iluminación, tipo de puertas (me gustarían dobles puertas de cristal..) y una gran cantidad de cosas que irán saliendo seguramente.

Por eso espero que algunos me aporten ideas a mi caso concreto, además de estar leyendo el resto de posts del foro, donde estais gente con gran experiencia.

No se si mi planteamiento es claro... ¿como lo ves?

Saludos, L


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PostPosted: Sat Oct 29, 2011 7:02 pm 
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Joined: Sun Oct 02, 2011 8:42 am
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Stuart?


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PostPosted: Sat Oct 29, 2011 11:31 pm 
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Joined: Thu Aug 21, 2008 10:17 am
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Location: Santiago, Chile
Perdon! No había visto tu respuesta! :shock: A veces pasa: hay mucha actividad en el foro últimamente, y parece que ningún otro de los expertos está disponible actualmente! Estoy solo! :( Trato de contestar todo lo que puedo, pero a veces simplemente no es posible...

Bueno, creo que entiendo mejor tu situación, y me parece muy bien lo que planteas: tienes varios meses para planificar bien el estudio, y solamente comenzar a construir in Agosto. Excelente! Muchas personas (demasiados!) llegan al foro mas menos así: “Tengo un espacio de 10 x 5, y necesito un diseño. Mañana viene el constructor a comenzar....”! :shock: Créalo o no, es así! Pero en tu caso, estas actuando muy sabiamente, dejando tiempo suficiente para diseñar todo en detalle, pensando cuidadosamente, considerando todas las opciones, y solamente construyendo cuando ya tienes claro y completo el diseño. Uno de los expertos aquí tiene un lema: "Hacer un estudio es 90% diseño, y 10% construcción". Es totalmente verdad!

Entonces, tienes un buen espacio, tiempo suficiente, y un presupuesto razonable, aunque probablemente un poco bajo. Para afinar tu presupuesto, como regla general se puede estimar el mismo costo de construir algo profesionalmente en tu ciudad. Es decir, puedes llamar a varios constructores en tu zona, y pregunta por la tarifa normal por metro cuadrado, para construir una casa nueva. O en el caso tuyo, que ya tienes la estructura básica, puedes preguntar el costo por metro cuadrado de convertir una cochera (garaje) incompleto en un dormitorio de lujo (con baño), o en un “home theater”. El costo será similar. Basta hacer un par de llamadas telefónicas para afinar el presupuesto.

Tu espacio es de aprox. 60m2, y dice que tienes aprox. 25.000 Euros. Por lo tanto, estás proyectando un costo de aprox. 420 Euros por metro cuadrado. No sé si eso es realista para el área dónde vives tu, pero donde vivo yo (Santiago, Chile) lo veo un poco bajo. Debe ser mas del orden de los 600 Euros /m2 aquí. Hay muchas cosas que quizás no estas considerando, tales como el sistema HVAC, la instalación eléctrico, preparación de los planos legales, quizás gastos de arquitectos, permisos municipales, inspecciones, impuestos, retiro de escombros, etc. Todos estos costos van sumando, y aunque cada uno no es muy grande, el total asusta!

OK, ahora referente al foro: La idea general es que el foro de John Sayers es de “auto-ayuda”. Es decir, la mayoría de la gente vienen a aprender cómo diseñar y construir sus estudios, y hacen casi todo el trabajo ellos mismos: gastan mucho tiempo estudiando la base de la acústica, técnicas de construcción, sistemas HVAC, sistemas eléctricos, vidrios, distribución de estudios, geometría, parlantes, aislamiento, tratamiento. etc. En base a lo que aprendan, hacen sus propios diseños, y los postean al foro para comentarios. Los expertos toman un poco de tiempo de revisar los diseños, hacer sugerencias, explicar principios y técnicas, aclarar puntos complicados, etc. Pero no hacemos los diseños nosotros! Ofrecemos nuestros comentarios y sugerencias gratis, de todas maneras, pero para la gente que están dispuesto a hacer casi todo el trabajo ellos. La idea es que ayudamos a los que quieren aprender, sin costo alguno, pero la idea no es hacer todo el trabajo gratis!

Algunos miembros viven del diseño y construcción: es su carrera, su negocio. Ellos cobran por diseñar estudios profesionales, pero también ayudan gratis a los que no tiene la posibilidad de pagar, o que prefieren aprender por su cuenta. Por ejemplo, el mismo John Sayers, dueño del foro, es un diseñador de clase mundial, y vive de diseñar estudios espectaculares, de primer nivel. Cobra mucho para hacer eso, pero también quiere ayudar, gratis, a los que quieren hacer algo en sus casas, pero no tienen posibilites de pagar el costo de un diseño profesional. El ofrece su gran conocimiento y experiencia, gratis, sin costo alguno (menos la sugerencia de una “cooperación” simbólica vía PayPal). Pero no hace los diseños completos, gratis! El solamente aconseja gratis, con sugerencias por aquí, un detalle por allá, pero sin meterse en realmente hacer el trabajo: eso es lo que debe hacer cada uno por su cuenta.

En el fondo, lo que tu estás pidiendo es que alguien te hace el diseño. No hay problema en eso! Hay mucha personas que llegan al foro, pidiendo eso miso: No tienen el tiempo, o las ganas, o el deseo, de gastar tanto esfuerzo y tiempo en aprender cómo diseñar, estudiar las ecuaciones de la acústica, estudiar materiales y pesos y vibraciones y resonancias, y parlantes y geometría y aislamiento, y tratamiento, y el movimiento de aire, y HVAC y electricidad, aprender como usar SketchUp para diseñar, aprender como usar las planillas de cálculo para analizar y definir las bases del diseño, y aprender todo lo demás: ellos simplemente prefieren pagar a John o un de los expertos, para preparar sus diseños.

Entonces, no sé cual es el caso tuyo! Tienes el tiempo, deseo, ganas y conocimiento básico para hacer el diseño ti mismo? O prefieres pagar alguien para hacerlo por ti? Esa es la gran pregunta!

En el caso que prefieres pagar a alguien, envía un e-mail o PM (Mensaje Personal del foro) a John, para solicitar una cotización por el diseño de tu estudio. Si no puedes llegar a un acuerdo en precio con John, puedes pedir a otro de los expertos su cotización.

O en el caso que prefieres hacerlo todo tú, no hay problema! Hay mucha gente aquí dispuesto a ayudarte! Y sin costo! Siempre y cuando tu estas dispuesto a hacer gran parte del trabajo. Hay una cantidad enorme, impresionante de información en el mismo foro de cómo hacer esto. El foro es una verdadera mina de oro, lleno de consejos sólidos, bien plantadas en los bases científicas. No es como muchos foros, donde tienes los “ciegos liderando a los ciegos”, repitiendo mitos y leyendas pero sin conocimiento siguiere de las bases de la acústica! Aquí todo está basado en la ciencia, en la física, y en materiales y técnicas probados en laboratorios y el la vida real, en todo el mundo. Aquí no hay mitos: solo la verdad. A veces la verdad no es intuitiva, y a veces no es placentera, pero es la verdad. Esa es la gran gracia del foro de John Sayers: todo lo que se necesite está aquí, incluyendo el consejo gratis de algunos de los mejores diseñadores de estudios en el mundo!

Bueno, ojalá no te he asustado con todo eso! Por favor, déjanos saber cuál camino prefieres, para proceder con el diseño de tu estudio, de una manera u otra!

Saludos!




- Stuart -

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I want this studio to amaze people. "That'll do" doesn't amaze people.


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