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PostPosted: Thu Feb 05, 2015 2:11 am 
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Joined: Thu Oct 09, 2014 2:16 am
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Location: Navarra (España)
Buenas tardes, tras mucho tiempo recopilando y asimilando información me dispongo a ultimar el proyecto de obra que un amigo (I.T.O.P.) me esta haciendo.
Quiero construirme una sala de mezcla (bajo el principio del box in a box) y después de mucho deliberar he decidido que la sala será rectangular(por facilidad de construcción y aprovechamiento de espacio). Las dimensiones están basadas en el ratio de Bolt 1,1.28,1.54 . He elegido este por que es de los que mejor se adaptan al espacio del que dispongo y según la calculadora de modos de Bob Gold cumple con las tres leyes de Bonello y tiene una distribución de los modos aceptable. Las dimensiones resultantes son, 3.45x4.36.5.32. Se que cuando se haga la obra los resultados variaran un poco pero creo que no es un gran problema.
La idea es una vez construida la sala, hacer mediciones siguiendo las indicaciones de Aracustica en Hispasonic e intentar conseguir mediante el uso de paneles y trampas de graves romper los paralelismo, las reflexiones primarias y conseguir un tiempo de reverberación de 0.2 o 0.3 en todo el espectro de frecuencias (sé que no será tarea fácil).

El espacio del que dispongo esta en un local comercial en una zona tranquila de mi pueblo, por fuera pasa una carretera de un único carril con poco trafico.
Esta situada en la planta baja del edificio por lo que solo tengo vecinos arriba, las paredes dan al portal, a la calle y a otro local que se usa de garaje. A mi la principal molestia de ruido me viene de la bajante de las cañerías que esta en mi local (aunque no encima de la sala que yo quiero construir).
El suelo original es de baldosa, las paredes son de ladrillo fratasado y rebocado y el techo es de forjado de viguetas y bovedillas prefabricadas.

Dado que la sala va a ser usada para mezcla y grabación puntual de algún instrumento acústico,(el mas ruidoso podría ser una trompeta que lo suyo seria grabar a horas razonables) considero que el nivel de aislamiento no debe ser bestial.(Principalmente por que llevo tiempo usando el local en cuestión para mezclar y haciendolo a horas prudentes nunca he recibido quejas). Según las especificaciones de mis monitores(Adam a7x) la pareja a tope da 114 dB SPL, nunca he estado ni medio cerca de este nivel, de hecho suelo mezclar bastante bajo pero mola en un momento puntual poder darle un poco de caña.

La sala no tendrá visor así que el punto mas débil de la estructura será la puerta, la cual según tengo pensado será una puerta de las Rf60 con Kit Acústico que según ellos tiene un Rw de 32 dB´s (ya sé que a 125 Hz no aislara la mitad…)

Por lo tanto me he decidido por un trasdosado muy sencillo, placa de Pladur de 13+Viscolam 35+placa de Pladur de 13, colocado sobre perfileria a 40 cms y a 6 cms de la pared original del local. En el hueco de la perfileria ira lana de roca Alpharock E-225 para evitar problemas en el hueco entre pared original y trasdosado. Esta solución supone un peso de 24.4 Kgs/m2 sin contar perfileria.

La solución del techo es la misma solo que este cuelga del techo a través de varillas y silentblocks dejando medio metro de camara de aire. Para calcular la distancia de separación entre sIlentblocks he usado esta formula, la cual me ha sugerido que la retícula sea de 0.60 x 1.22. Tengo pensado añadir sobre el techo original una capa de ChovAcustic 35 Fieltex, ya que arriba es donde tengo vecinos y ademas el techo es un forjado de viguetas y bovedillas de hormigón por lo que vendrá bien para hacerlo mas homogéneo y tapar algún agujerillo.

En el suelo la solución esta basada en retícula de tacos Senor Ts40 con sandwich de DM con lamina de alta densidad en el medio, y debajo de los DM´s y el suelo original otra vez lana de roca(de unos 30 kgs/m3) para evitar problemas de resonancias… Aquí viene una gran duda, así como el trasdosado de las paredes lo he reducido hasta su mínima expresión ¿hasta que punto me interesa hacer lo mismo con el suelo? ¿Realmente con un sandwich de DM16 y Viscolam 35 será suficiente o por el contrario es mejor que vaya a la solución de DM 19 y Viscolam 65? No he podido conseguir la formula que te indica la frecuencia critica de estas soluciones, aquí me vendría muy bien una ayudita. De todas formas el primer diseño que hice com mi amigo tenia un exceso de tacos lo cual hacia que estos trabajaran con menos peso de lo que el fabricante recomienda (80 a 200 Kgs) cosa que estoy en tramites de corregir, pero aprovecho para preguntar ya que el peso que soporten es fundamental y yo aun no tengo claro la solución que usar. También me gustaría saber como se calcula la sobrecarga que hay que tener en cuenta.

A la sala le entraría 3 cables desde el exterior, uno de corriente, otro de corriente para la luz de emergencia y un cable con el teléfono/internet, para esto voy a servirme del Roxtec EzEntry 4Mini que me permite meter los 3 cables así como una posible ampliación.
http://bgbsupply.com/product/EZ-Entry-C ... c-4-mini-4

Para la extracción de aire al tener una sala de 80m3, estoy mirando un extractor que extraiga entre 8 y 10 veces el volumen de la habitación por hora en la velocidad baja. Estoy entre dos modelos:
S&P TD 800/200 Silent
http://www.solerpalau.es/td-800-200-sil ... 0v-50.html
Sodeca Neosilent 200
http://www.sodeca.com/productos.aspx?id=6.387

Ambos vienen con silenciador,¿ creéis que es mejor comprar estos modelos o por el contrario un modelo normal y añadirle un plenum/silenciador?
El extractor lo situare lo mas lejos posible de la sala e ira con tubo circular flexible evitando giros bruscos. La entrada de aire estará colocada en una esquina inferior y la salida estará en la esquina superior opuesta.

Se que me ha quedado un post bastante largo pero he intentado ser lo mas preciso posible para que se entienda mejor la idea del proyecto. Por supuesto las diferentes capas entre materiales iran selladas y a matajuntas.

Bueno dicho todo esto ahora empiezo con la ronda de preguntas:
¿Creeis que la solución puede ser suficiente para un entorno de mezcla?
El techo que voy a hacer en principio es bastante alto 3.45,lo hice por que ya que tenia el techo original alto intente ganar cubicaje de ahí. ¿creeis que es buena idea?,¿veis alguna pega a tanta altura?
El pladur lo va a hacer un amigo mio muy bueno en lo suyo pero que no ha hecho muchos proyectos como este, el me dice que para darle mas rigidez al trasdosado habría que poner dos canales extras a media altura de la pared los cuales deberian tener algun apoyo sobre silentblocks en la pared original. Tiene logica creo,¿ cuantos habria que poner?¿hay alguna formula o norma al respecto?



Muchisimas gracias de antemano y saludos!!!


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PostPosted: Sun May 24, 2015 7:56 am 
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Location: Santiago, Chile
Hola Burrio, y muy bienvenido al foro! :)

No tengo idea cómo no había visto to thread cuando lo posteaste, y recién lo encontré de nuevo. Miles de disculpas por no haber respondido antes. Ojalá que te sirve en algo esta respuesta tan tarde.

Quote:
Las dimensiones resultantes son, 3.45x4.36.5.32. Se que cuando se haga la obra los resultados variaran un poco pero creo que no es un gran problema.
Es un tamaño bastante bueno, y el room ratio también es decente. Las pequeñas variaciones en la construcción no son un problema: siempre ocurre, y de todos modos es necesario hacer una medición acústica de la sala antes de comenzar con el tratamiento.

Quote:
La idea es una vez construida la sala, hacer mediciones siguiendo las indicaciones de Aracustica en Hispasonic e intentar conseguir mediante el uso de paneles y trampas de graves romper los paralelismo, las reflexiones primarias y conseguir un tiempo de reverberación de 0.2 o 0.3 en todo el espectro de frecuencias (sé que no será tarea fácil).
La mejor manera de medir la respuesta acústica de la sala es con el software "REW" (Room EQ Wizard). Es excelente, y es gratis! Lo puedes bajar en el sitio web de Home Theater Shack. Hace un análisis muy profundo de tu sala, en todos los aspectos, y ayuda mucho en decidir qué tratamiento necesites.

La meta parar es buena para esa sala.

Quote:
El suelo original es de baldosa, las paredes son de ladrillo fratasado y rebocado y el techo es de forjado de viguetas y bovedillas prefabricadas.
Todo muy bueno. No deberías tener problemas de aislamiento acústico.

Quote:
Según las especificaciones de mis monitores(Adam a7x)
:thu: buena selección!

Quote:
Por lo tanto me he decidido por un trasdosado muy sencillo, placa de Pladur de 13+Viscolam 35+placa de Pladur de 13, colocado sobre perfileria a 40 cms y a 6 cms de la pared original del local.
No conozco "Viscolam", pero basado en lo que dice la página web, parece ser básicamente "Mass Loaded Vinyl" o MLV. No es necesario, y es muy caro! Sería mucho mejor hacer tu pared con solamente dos capas de pladur de 16mm, posiblemente usando Green Glue Compound entre las placas, si realmente deseas buen aislamiento en bajas frecuencias.

Quote:
En el hueco de la perfileria ira lana de roca Alpharock E-225 para evitar problemas en el hueco entre pared original y trasdosado.
La densidad es un poco alto, pero no es un problema. densidad óptima para lana mineral es 48 kg/m3, pero 70 es razonable. Vas a sacrificar un poco de aislamiento en las frecuencias muy bajas, pero muy poco.

También, el propósito de lana dentro de la pared no es solamente "evitar problemas en el hueco": es bastante más que eso! El sistema de doble pared desacoplada constituye un sistema afinado, y la frecuencia de afinación se da ajustando la masa en las "hojas" de la pared, la distancia entre ellas, y colocando lana del tipo correcto para conseguir amortización de las resonancias.

Quote:
La solución del techo es la misma solo que este cuelga del techo a través de varillas y silentblocks dejando medio metro de camara de aire. Para calcular la distancia de separación entre sIlentblocks he usado esta formula, la cual me ha sugerido que la retícula sea de 0.60 x 1.22.
Sería mucho más fácil, y mucho mejor, simplemente poner vigas cruzando de lado a lado, apoyados en las paredes nueva! Simple, bajo costo, y mucho mejor aislamiento acústico, porque no habrá contacto alguno entre el cielo nuevo y el existente. Eso es la forma normal de construir, en situaciones como el tuyo. Y no tienes problemas de espacio arriba, para las vigas.

Quote:
Tengo pensado añadir sobre el techo original una capa de ChovAcustic 35 Fieltex,
No es necesario, y otra vez es mucho dinero por poco resultado. Lo mejor sería simplemente poner una capa de pasta-muro sobre el cielo existente, para sellar bien la superficie.

Quote:
En el suelo la solución esta basada en retícula de tacos Senor Ts40 con sandwich de DM con lamina de alta densidad en el medio, y debajo de los DM´s y el suelo original otra vez lana de roca(de unos 30 kgs/m3) para evitar problemas de resonancias…
:shock: :!: :cop: :horse: Muy mal! Eso es el típico intento de hacer un piso flotante "a lo pobre". Primero, NO es necesario hacerlo! Es uno de los mitos mas grandes, y mas difíciles de matar, en la construcción de estudios en la casa. Si tienes un piso de concreto, no necesites NADA MAS! Es perfecto, tanto del punto de vista del aislamiento como también de la acústica en la sala. Segundo, es NO es la manera para hacer un piso flotante correctamente: Se requiere mucha masa para hacerlo como corresponde: del orden de cientos de kg/m2. La única manera de lograr eso, es con concreto. Es decir, otra losa en cima de la losa que ya tienes, pero desacoplado con el mecanismo de aislamiento correcto, que es un "floor jack", como estos:

Attachment:
mason-floating-floor-isolation-jacks.jpg


Attachment:
mason-floating-floor-isolation-springs.jpg


Es muy complicado, muy caro, y solamente es necesario hacerlo en casos extremos.

Esto te puede servir para entenderlo mejor:

viewtopic.php?f=2&t=8173

Quote:
Aquí viene una gran duda, así como el trasdosado de las paredes lo he reducido hasta su mínima expresión ¿hasta que punto me interesa hacer lo mismo con el suelo?
Hasta cero! :) No es necesario hacer nada con tu piso. Si no te gusta cómo se vé en concreto, lo más fácil es colocar piso laminado. Rápido, económico, estético, y también bueno acústicamente.

Quote:
No he podido conseguir la formula que te indica la frecuencia critica de estas soluciones, aquí me vendría muy bien una ayudita.
Eso es porque no es simple calcular! No es algo que te puedes hacer con lapiz y papel. Es necesario saber la resiliencia (Young's modulus) del material que vas a usar como resorte, y la deflexión óptima de tal materia donde alcanza su resiliencia máxima. También la carga necesaria para obtener tal deflexión. Después debes calcular el peso total del piso, y también la distribución de la carga: habrá zonas con mayor concentración de peso, y otras con menor concentración, y es imprescindible identificar tales zonas, porque debes poner el espesor y superficie correcto del material en cada punto. Con todo eso, puede calcular la frecuencias de resonancia del piso, y debe ser como máximo, la mitad de la frecuencia mas baja que deseas aislar. De no ser así, debes aumentar el espesor del material, o cambiarlo por un material que tiene una resiliencia más adequeda.

No es fácil. Y de equivocarte en los cálculos, vas a terminar con un piso que no flota, y no aísla...

Quote:
pero aprovecho para preguntar ya que el peso que soporten es fundamental y yo aun no tengo claro la solución que usar.
simplemente olvídalo por completo! NO es necesario tener un piso flotante en tu situación! Eso es necesario MUY rara vez en estudios, ni siquiera en estudios grandes y profesionales. Se usa SOLAMENTE para casos muy especiales: por ejemplo, un disco o club nocturno elevado en un piso alto en un edificio donde ha residencias. O quizás para un estudio que está construido muy cercano a un ferrocarril, metro, o autopista donde las vibraciones son un problema. No es tu caso: Vas a gastar mucha plata en algo que no te sirve para nada, y además va a dañar la acústica de tu sala.

Quote:
El techo que voy a hacer en principio es bastante alto 3.45,lo hice por que ya que tenia el techo original alto intente ganar cubicaje de ahí. ¿creeis que es buena idea?,¿veis alguna pega a tanta altura?
De todas maneras! es una idea muy buena: la altura siempre es útil en un estudio, y tu la estás aprovechando bien.
Quote:
El pladur lo va a hacer un amigo mio muy bueno en lo suyo pero que no ha hecho muchos proyectos como este, el me dice que para darle mas rigidez al trasdosado habría que poner dos canales extras a media altura de la pared los cuales deberian tener algun apoyo sobre silentblocks en la pared original. Tiene logica creo,¿ cuantos habria que poner?¿hay alguna formula o norma al respecto?
No! No tiene lógica, y no es necesario. Primero, ¿por qué quieres aumentar la rigidez de la pared??? A frecuencias bajas, es la FALTA de rigidez que ayuda a mejorar el aislamiento. Es el concepto de "limp mass", en inglés. Por eso mismo, la recomendación general para estudios es de usar separación de 60 cm entre pies derecho, en lugar del más común 40cm, precisamente para darle menos rigidez, mejorando así el aislamiento a bajas frecuencias.

Bueno, ojalás que esto te sirve en algo, aunque viene muy tarde, probablemente...


- Stuart -


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Lo veo complicado la verdad..


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PostPosted: Thu Jul 14, 2016 12:32 am 
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Daaviid37 wrote:
Lo veo complicado la verdad..

¿En serio? ¿Por qué? Yo no veo ninguna complicación grave. Para nada. Sería bueno si explicaras tu sensación de "complicado".

Y esta vez, hazlo sin el spam en tu firma....

- Stuart -

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